True

Estudios de Casos y Simuladores en la Educación Superior
FACILITADOR

Mercado laboral se torna cada día más competitivo, las exigencias del empresariado van en aumento buscando profesionales más proactivos y con suficiente capacidad para solucionar los problemas que emanan en la organización.

Las instituciones educativas deben procurar crear las condiciones necesarias para preparar al profesional que hoy día exige el mercado, esto ha conllevado a crear nuevos sistemas de educación enfocados en la creación de conocimientos por parte del alumno, el cuál debe a través de diversas actividades experimentar ciertas situaciones de la vida real, preparándose así parta enfrentarse a cualquier ambiente de trabajo. La necesidad de mejores profesionales ha traído como consecuencia la aplicación estudios de casos, actividades basadas en problemas y simulaciones en un sitial privilegiado dentro de los mecanismos de aprendizajes actuales. Cada uno de ellos cuenta con características esenciales que permiten a los docentes la creación de un clima de aprendizaje que favorezca e incentive a los estudiantes al desarrollo de su capacidad cognitiva.

En mi experiencia como docente, el uso de simuladores y estudios de casos han catapultado a los alumnos a niveles de conocimientos muy superiores a los estándares, esto se debe a que el uso de ambos métodos los impulsa a la búsqueda de soluciones llevándolos a adquirir experiencias que, aunque en menor medida, acercan a los participantes a la vida real. De estas actividades adquieren experiencias que con ejercicios comunes no van a adquirir y que solo puede desarrollarse a través de la experiencia misma.

Un ejemplo de esto es la aplicación de estudios de casos en temas referentes al análisis financiero, en experiencias pasadas los temas se preparaban utilizando métodos tradicionales, enfocados en prácticas repetitivas y un análisis básico de las mismas. Luego de la aplicación de los estudios de casos en la materia, se pudo observar una mejoría en la comprensión de la materia y a su vez un desarrollo superior en los participantes, los cuales lograban desarrollar un pensamiento crítico, observando diferentes situaciones dentro de un mismo ejercicio, dando soluciones diversas a un mismo problema, adentrándose al problema no solo desde el punto de vista de un alumno que desea resolver un ejercicio, sino viendo la operación como un caso real al cual le va a sacar provecho en la vida real.

El uso de elementos como los estudios de casos, simulaciones y actividades basadas en problemas, ayudan a los centros de aprendizaje de hoy en día a ponerse a la altura de los requerimientos del entorno laboral, ofreciendo mayor competitividad para todos.

Boletín de Facilitadores
ENTRE FACILITADORES